viernes, 31 de enero de 2014

El CP Félix Grande, en el fallecimiento del poeta



Un día triste para la comunidad educativa del Colegio Público Félix Grande, consternación y el más profundo de los pesares es lo que se ha sentido esta mañana cuando se ha conocido la noticia en el centro educativo.

Félix, el padrino, el poeta y el amigo de la escuela, fallecía en su Madrid adoptivo.

Con los semblantes serios hemos recordado como con su visita llenaba cada uno de los rincones de las aulas, mientras que los niños embelesados escuchaban sus historias y relatos contados con la dulzura y el conocimiento propio de un gran artista y una mejor persona.

El Consejo Escolar del centro educativo decidía en junio de 2004 proponer el nombre de “Félix Grande” para el colegio. Méritos no le faltaban para merecer esta estima. Félix referente cultural de Tomelloso, había sido una persona hecha así misma, pastor en su juventud por nuestras tierras manchegas, había encontrado en la escritura su verdadera pasión y vocación.

El poeta flamenco, como era conocido en los círculos más cercanos, vivió en Tomelloso su época más dorada, como en ocasiones nos había reconocido; su abuelo Palancas, sus primeros amores, su amigos del alma como había sido Eladio Cabañero… Todo un compendio de vivencias que hacían emocionarse al poeta cada vez que hablaba de su pueblo, Tomelloso.

Ganador de múltiples galardones como el Premio Nacional de Poesía de 2004, Félix merecía el mejor de los homenajes en su tierra, una escuela. Y así, con gran acierto, ese grupo de padres y maestros, tuvieron a bien que el colegio en el que trabajaban y donde sus hijos se formaban llevara el nombre del autor.

Mañana, Día de la Enseñanza, sus restos vendrán hasta Tomelloso para reposar en su cementerio, con los suyos, con su gente. Curiosa coincidencia ya que también mañana día 31 de enero celebramos el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha; el día de la educación, de la formación, del saber. Por esa enseñanza Félix trabajó y luchó toda su vida porque entendía que, en el conocimiento y el pensamiento crítico, se hallaba la libertad del ser humano.
“Mientras desciende el sol, lento como la muerte,
observas a menudo esa calle donde está la escalera
que conduce a la puerta de tu guarida. Dentro
se encuentra un hombre pálido, cumplida ya, remota
la mitad de su edad; fuma y se asoma
hacia la calle desviada; sonríe solitario
a este lado de la ventana, la famosa frontera”
Buen viaje amigo; tus padres, tus maestros y tus niños cuidarán siempre el maravilloso legado que nos has dejado.
Nuestro más sentido pésame a la familia de Félix Grande de toda la comunidad educativa de su colegio.
Javier Cepeda Rodrigo, Director del Centro.
Alfredo Cremades Benito, Presidente de la Asociación de Madres y Padres.

jueves, 30 de enero de 2014

Muere Félix Grande


Hoy, día 30 de enero, mientras los chicos y chicas del colegio realizaban las actividades para celebrar el Día de la Paz, nos hemos enterado de la muerte de Félix Grande, el gran poeta de Tomelloso que da nombre a nuestro colegio. Nosotros presumíamos de que nuestro colegio llevaba el nombre de un poeta vivo. Ya no podremos presumir de ésto pero sí de que era un gran poeta, uno de los más grandes de los últimos 40 años.
Durante el acto de celebración del Día de la Paz, los alumnos de 6º dedicaron sus poemas al poeta tomellosero.
Hemos recuperado algunas de las fotos del reportaje fotográfico que le hicimos durante su visita al colegio en el año 2011.

viernes, 24 de enero de 2014

Radio Recreo FG

Después de una semana andado de aquí para allá con la urna haciendo encuestas... Radio Recreo FG. Éste es el nombre que  tiene la emisora de radio del C.P. Félix Grande.
Siguen las emisiones de prueba dos veces por semana durante la hora del recreo y esta próxima semana tendrán mucho que hacer porque buena parte de los programas estarán dedicados a conmemorar el Día de la Paz que se celebra el 30 de enero. Estad atentos.

lunes, 13 de enero de 2014

Estrenamos emisora de radio escolar

Iba a ser solo un equipo para poner música durante los recreos pero a las de sexto se les ocurrió que podría ser también una emisora de radio. Así que, ni cortas ni perezosas, Ainhoa y  Ana Belén hicieron  algo parecido al guión de un programa de radio y
micrófono en mano y con mucha improvisación, se pusieron a hablar, a poner música, entrevistaron a Adrián, el de tercero...
La emisora no tiene ni nombre y habrá que organizarla bien porque nos puede ser muy útil para desarrollar la expresión oral. De momento, hoy, lunes 13 de enero de 2014, ha nacido la radio de C.P.Félix Grande. A ver si dura.