viernes, 25 de septiembre de 2015

Educación Infantil: "Venimos de vendimiar" (I)

Todos los años, los alumnos de infantil trabajan en un proyecto sobre la vendimia que tiene como actividad más importante la salida al recreo para vendimiar la parra que hay en el jardín.
Noah y Ainhoa (alumnas de 6º) estuvieron en esa actividad, entrevistaron al caporal, Manuel, y aprendieron un montón de cosas interesantes que quieren compartir con todos-as:

El día anterior a proceder a cortar las uvas, es necesario adquirir el material necesario para la vendimia:
- Tijeras de podar
- Tranchete
- Guantes
- Espuerta
El día de la vendimia es necesario coger las tijeras  y los guantes, para así poder proceder a cortar los racimos de uva y posteriormente depositarlos en espuertas. Una vez que los racimos están en las espuertas podemos proceder a pisar la uva hasta conseguir mosto.
Acabado el proceso de la pisa de la uva se puede comenzar a filtrar el mosto que hemos obtenido en la pisa de la uva. Previamente se filtra con una maya gruesa y posteriormente con una más fina para así no poder encontrar hollejo o bagazo. Finalmente el mosto se mete en vasijas a la espera del proceso de la fermentación. La vendimia ha sido realizada, igual que todos los años, por los niños y niñas de infantil cuatro años.

jueves, 10 de septiembre de 2015